«Ojo por ojo y al final el mundo acabará ciego». —Mohandas Gandhi—(1869-1948) |
Esta frase hace mención al famoso dicho «Ojo por ojo, diente por diente» estableciendo la venganza como motivo. Lo que intenta decir Gandhi es que la venganza no es el camino, nunca es buena.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma («Alma Grande»). Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahimsā (concepto religioso que aboga por la no-violencia y el respeto a la vida) como medio para resistir al dominio británico.
Una vez conseguida la independencia de India, Gandhi trató de reformar la sociedad, apostando por integrar las castas más bajas y desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú. Fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Publicar un comentario