«Más vale pájaro en mano que cien volando».
—Anónimo—
—Anónimo—
El dicho o refrán «Más vale pájaro en mano que 100 (o ciento) volando» significa que hay que valorar lo que se tiene en lugar de sólo quedarse deseando todo aquello que no se tiene.
Es decir, apreciar lo que se ha logrado, cualquiera sea el ámbito y no frustrarse o decepcionarse por las cosas perdidas.
O en otro sentido, su significado se refiere a aprovechar una oportunidad, logrando un objetivo en lugar de pretender hacer muchas cosas y al final quedarse con las manos vacías. Malogrando todas las oportunidades de lograr algo bueno de ellas.
Por eso, mejor contentarse con eso que se tiene, que se logró y no apenarse o deprimirse por aquello que no ha podido ser. Que se ha escapado de nuestras posibilidades.
Dicho de otra manera, en lugar de quedarse deseando tener cientos de cosas que pasarán delante de nuestros ojos sin chances reales por nuestra parte de conseguir alguna. Es más provechoso tener al menos una de esas cosas que deseamos, pues en la vida siempre veremos que las cosas se nos van «volando», por eso mejor no quedarnos con las manos vacías y conservar al menos una de esas cosas que tanto queremos.
Sin anhelar tal vez, situaciones que se nos presentan imposibles o inalcanzables.
Más vale cien pájaros volando que uno cazado (con algunas excepciones, claro)
3 de marzo de 2021, 15:58