Aceptación y cambio

0 comentarios
05 febrero 2013

[frase autoatuda psicología]

«La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mi mismo tal como soy, luego puedo cambiar».

“The curious paradox is that when I accept myself just as I am, then I can change”.

—Carl Rogers—

Carl Ransom Rogers (1902 - 1987) fue un influyente psicólogo estadounidense en la historia de ese país. Junto a Abraham Maslow fundó el enfoque humanista en psicología.

Con esta frase irónica y que podríamos denominar de autoayuda Rogers quiere expresar que el ser humano, por su condición psicológica consciente, primero debe conocer y aceptar los aspectos generales de su vida y personalidad para luego poder cambiar dicha forma de ser.

Es un principio hasta lógico, pues para haber cambio debe reconocerse primero el punto desde el que se parte para lograr tal modificación. Es decir, para que algo cambie en primer lugar es necesario conocer su estado anterior. En este sentido, no podremos cambiar nuestra forma de ser si aún no sabemos cómo ni quiénes somos.

Con esta frase de autoayuda, paradójica en su concepto, se intenta expresar la necesidad de cambio y aceptación de nuestra personalidad en busca de superarnos a nosotros mismos. Pero para hacerlo, como se dijo, es de imperiosa necesidad conocer qué cambios deberemos realizar para que lo consideremos tal.
Y es paradójica porque una vez que conocemos y aceptamos quienes somos, buscamos el cambio, para mejorar y superarnos. Una paradoja en toda su regla.


0 Comentarios

Publicar un comentario