«Ningún gran artista ve las cosas tal como son. Si lo hiciera, dejaría de ser un artista».
"No great artist ever sees things as they are. If he did, he would cease to be an artist."
—Oscar Wilde—
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854 – 1900) fue un escritor y poeta irlandés. Luego de escribir en diferentes formatos a lo largo de la década de 1880 se convirtió en uno de los escritores más populares y más exitosos dramaturgos de Londres a comienzo de la década de 1890.
Hoy es recordado por sus epigramas y obras de teatro, así como también por las lamentables circunstancias de su encarcelamiento, que fue seguido por su muerte prematura a la edad de cuarenta y seis años en la más oscura indigencia en París.
Entre sus obras más memorables y famosas podemos encontrar "El retrato de Dorian Gray" y "La importancia de llamarse Ernesto".
Con esta frase sobre artistas Oscar Wilde intenta exponer que la verdadera naturaleza de cada gran artista se encuentra en su imaginación. Es desde donde parte su misma esencia, a través de la imaginación del mundo que ve y percibe representa su propia realidad transformada en arte.
Cuando se omite ese principio dejaría de ser artista como tal, pues estaría descartando el aspecto primordial y característico de todo arte. Representar la realidad a ojos de un artista debe llevar imaginación y cierta "elegancia y gracia" en sus formas para transmitirlas según su propia percepción y subjetividad. Si esto no se logra se cae en vagos términos ambiguos que no representarían el concepto propio del arte.
Publicar un comentario