
«Cuando soñamos solos es sólo un sueño. Cuando soñamos con otros, es el principio de la realidad».
"When we are dreaming alone it is only a dream. When we are dreaming with others, it is the beginning of reality".
—Don Helder Camara—
Hélder Pessoa Câmara (1909 - 1999) fue un obispo y arzobispo de Brasil. Figura en ese país de la teología de la liberación y defensor de los derechos humanos. Especialmente durante la dictadura militar brasileña. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales gracias a sus buenas acciones y su obrar. Ha sido el único brasileño candidato al Premio Nobel de la Paz en cuatro oportunidades.
El significado de la frase hecha por Camara es muy alentadora y nos mueve a ponernos en contacto con los demás. Pues al soñar sólos, de eso se tratará. Algo privado, nuestro y que sólo tiene significado para nosotros. En cambio al hacerlo con otros estaremos fundando la bases de la realidad, para transformarla y vivir en ella.
Vale aclarar que se utiliza el doble sentido del término "soñar". Tanto como efecto del dormir y como deseo o esperanza futura. Así, al menos, queda bien reflejado en la primera sentencia: "Cuando soñamos solos es sólo un sueño", tanto si lo hacemos al dormir como si es nuestro deseo individual el sueño es único.
Al soñar con otros, y ahora se refiere al deseo en conjunto, comienza la realidad. Dándole forma y relacionándonos en sociedad, por el bienestar general. Todos apuntando en una misma dirección y para el beneficio de todos.
Al menos eso se puede interpretar del significado de esta frase que nos inspira a soñar y al hacerlo, mucho mejor si lo hacemos entre todos.
Publicar un comentario